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Junta de usuarios Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia Martes 26 de Abril del 2016

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR EN ESTADO DE EMERGENCIA

Actualmente persisten los daños en el canal 9, túnel 9 y túnel terminal, se desconoce de otros sectores en emergencia porque no hay un diagnóstico integral.

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infraestructura hidráulica mayor de riego requiere inmediata puesta a punto
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Si bien la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) es el Operador de la Infraestructura Mayor de Riego del sistema de aducción del proyecto Majes Siguas I, la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) en su rol de Operador de la Infraestructura Menor de Riego, siempre se mantiene vigilante del buen estado de la infraestructura hidráulica.

El monitoreo es permanente y vital porque toda la distribución de agua que se hace desde la represa Condoroma, depende del buen estado de los canales, bocatomas y túneles que posee el sistema Colca. Cabe mencionar que la infraestructura ya presenta serios problemas de deterioro y colapso en sectores como Achoma y Querque donde se encuentran el canal 9, túnel 9 y el túnel terminal.

La vigilancia de la infraestructura mayor la realizan los directivos y personal especializado de la JUPM, a través de visitas al lugar de los hechos. Algunos viajes suelen programarse con la participación de usuarios y directivas de las comisiones, para que estos conozcan in situ las condiciones de los canales y túneles, y así ellos puedan trasladar toda esta información a sus respectivos sectores.

El resultado de todas las visitas a la infraestructura mayor, es expuesto a los usuarios durante asambleas y reuniones de trabajo programadas por la JUPM con el objetivo de establecer las acciones de solución y como buscar el involucramiento de las autoridades pertinentes.

INFORMES. Tras múltiples visitas a la infraestructura mayor, durante los últimos cinco años, se puso en evidencia que funcionarios de la AUTODEMA han venido cometiendo una serie de faltas y deficiencias durante los trabajos de reparación temporal de todas las zonas deterioradas.

Al respecto el vicepresidente de la JUPM, Sixto Paredes Chávez señala que indicó que todas las faltas han sido reportadas y registradas ante el Comité Multisectorial del Agua del Sistema Colca, muestra de ello es el último Informe Técnico N°003-2020-JUPM/SPCH entregado el 28 de setiembre a la Autoridad Local del Agua, describiendo las faltas cometidas para que se apliquen las acciones correctivas. No obstante, en declaraciones a la Prensa el Administrador de la Administración Local del Agua Colca Siguas – Chivay (ALA CSCH), Gustavo Zeballos Quezada manifestó que no procedería una sanción contra la AUTODEMA. Refirió que la Ley es ambigua y no precisa la sanción contra el operador de la infraestructura mayor.

Por lo expuesto, y acogiendo el reclamo de los agricultores, la JUPM pide la intervención de la Autoridad Local del Agua para que sancione las reiteradas faltas que comete la AUTODEMA al momento de realizar el mantenimiento a la infraestructura mayor de riego, provocando prolongados cortes de agua. Otro aspecto negativo es la contratación de las empresas sin la experiencia necesaria, a eso se suma la desidia en programar a tiempo sus reparaciones y cambiar permanente las fechas de los trabajos. Mencionar además que la AUTODEMA no está haciendo aporte positivo alguno para propiciar la construcción de la represa Siguas, infraestructura necesaria y urgentes para la puesta a punto de toda la infraestructura mayor de Majes I, teniendo en cuenta que parte de esta red hidráulica será usada para la Majes – Siguas II.

Finalmente detalló que, durante el corte de 16,17,18 de setiembre, la empresa contratada tuvo problemas con sus equipos y demora al intentar ingresar un pesado generador, asimismo señaló que hubo mal uso de un mini mixer que fue ubicado en una zona alejada retrasando la distribución de concreto para la reparación del túnel Terminal. También, se provocó el colapso de la tubería melliza del Bypass del canal 9, debido a que se movilizó maquinaria pesada por encima de la débil estructura.

DESATENCIÓN. El presidente de la JUPM, Nelson Martínez Talavera manifestó que desde el año 2014 la actual directiva viene realizando diversas gestiones para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y todas las instancias involucradas gestionen el mantenimiento integral de la infraestructura mayor. Sin embargo, año a año los informes y expedientes presentados no son atendidos, generándose mayores crisis como fue el deterioro y colapso de tramos del canal 9, túnel 9 y túnel terminal.

Martínez Talavera indica que no hay un informe técnico o diagnóstico de cómo se encuentra toda la infraestructura mayor, porque nunca se le dio la importancia debida, pudiendo existir otras zonas de riesgo, teniendo en cuenta que la infraestructura ya tiene más de 49 años de vida útil. Comenta que lo peor de todo es que hay mucho desinterés de parte de las autoridades, de allí que el deterioro ha ido avanzando hasta que rajaduras superficiales se convirtieron en grandes y profundas fracturas, parte del techo, paredes y piso se desprendieron, los fierros de la estructura se quebraron y quedaron expuestos. Incluso se formaron cavernas por donde filtra gran cantidad de agua a los terrenos colindantes.  

PROBLEMÁTICA. Nelson Martínez advierte además que los miles de soles que se invierten para los trabajos que se realizan en la infraestructura mayor, son temporales, y que toda esta inversión se perderá una vez que se apruebe la puesta a punto de todo el sistema, debiendo demolerse todo lo refaccionado.

En tal sentido, subrayó la necesidad de que el Gobierno tome mayor interés y de una vez por todas se construya la represa Siguas, argumentando además el desmedido crecimiento poblacional del distrito de Majes que actualmente se estima bordea los 120 mil habitantes, cuando el proyecto inicialmente consideraba una población máxima de 60 mil.

Explicó que con la construcción de la represa se podría realizar la rehabilitación integral de la infraestructura mayor. Dijo que para realizar una reparación se realizan cortes de agua que se prolongan de 3 a 4 días, lo que genera desabastecimiento del recurso perjudicando a la población y generando irreparables pérdidas económicas a los agricultores porque muchas plantas mueren al no ser regadas oportunamente. 

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