Junta de usuarios
Punto Majes Majes Majes
buscar
Pedregal Pedregal Pedregal Pedregal
Junta de usuarios Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia Martes 26 de Abril del 2016

EN LA LUCHA POR CONSTRUIR LA REPRESA SIGUAS

En medio del olvido de las autoridades, la JUPM no cesa en sus gestiones para que el Gobierno de cumplimiento a la Ley N°30991 que da paso a la construcción de la represa Siguas y la puesta a punto de la infraestructura mayor de riego de Majes I.

Pedregal
Gestiones para la construcción de la represa Siguas.
Distrito majesDistrito majesDistrito majesDistrito majes

El 10 de agosto del 2019 el Gobierno del señor Martín Vizcarra Cornejo oficializó la Ley N°30991, Ley que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la construcción de la represa Siguas e infraestructura necesaria y la rehabilitación, mantenimiento y puesta a punto de los túneles y canales del sistema trasvase del Proyecto Majes Siguas I.

Sin embargo, a poco más de un año de su promulgación en el Diario Oficial El Peruano, nada han hecho las autoridades de turno para que esta infraestructura sea ejecutada, a pesar de la urgencia dada por existir graves daños en el sistema en tramos del canal 9, túnel 9 y túnel Terminal, además del incremento poblacional del distrito de Majes que superaría los 120 mil habitantes, para quienes la actual dotación de agua ya no es suficiente.

Cabe mencionar que dicha represa junto con la rehabilitación del sistema de aducción de Majes I, brindan beneficio directo a la población y agricultores del distrito de Majes y el sistema Colca – Siguas, por tanto, las autoridades locales como el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y la Municipalidad Distrital de Majes (MDM) están llamadas a impulsar el cumplimiento de la mencionada Ley.

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera advierte que actualmente se viene invirtiendo millonarias sumas para para trabajos temporales en túneles y canales, que luego serán destruidos una vez que se realice la puesta a punto de toda la infraestructura.

GESTIÓN. Pese a todo, desde el año 2014 al año 2020, el actual Directorio de la Junta de Usuarios Pampa de Majes no ha cesado en realizar diversas gestiones y viajes de evaluación a los posibles lugares donde se podría construir la represa Siguas. Los informes y documentación de todo lo trabajado fueron entregados a las autoridades competentes en reiteradas oportunidades, sin obtener una respuesta concreta a la fecha.

Para conocimiento de los usuarios y la población en general, la directiva de la JUPM ha realizado múltiples gestiones ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), congresistas por Arequipa y ante la Comisión Agraria del Congreso de la República. Se ha pedido incluso la opinión de respaldo de gobiernos locales como la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Majes, por estar inmersos en la zona de intervención.

Como algunas muestras de lo trabajado, es necesario mencionar que el año 2010 se logró la firma de un convenio con el GRA para la formulación de proyectos que permitan la construcción de infraestructura de embalse en la zona media del sistema de riego Colca – Caylloma.

Posteriormente, en el año 2012, se consiguió que el pleno del Consejo Regional de Arequipa, apruebe el Acuerdo Regional N°045-2012-GRA/CR-AQP que declara de necesidad pública e interés regional la elaboración de estudios de hidrología, estudios geotécnicos, geológicos, topográficos y otros que resulten necesarios para determinar la construcción de nuevas represas en las diez cuencas de la región Arequipa, esto permitiría almacenar y aprovechar la mayor cantidad de masa de agua evitando que se pierda en el mar.

Tiempo después, a través de dos mesas técnicas realizadas en Majes, durante los meses de marzo, abril y la reunión de junio de 2018, también se promovió el respaldo de los congresistas por Arequipa, pero todo volvió a estancarse tras la disolución del Congreso hecha por el presidente Martín Vizcarra.

En la reunión de trabajo realizada en junio del 2018, también se elaboró un Memorial dirigido al presidente Martín Vizcarra Cornejo; al presidente de la PCM, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y al Gobierno Regional de Arequipa solicitando los recursos necesarios para la inmediata solución de los daños en el Túnel 9 y Túnel Terminal.

A fines de julio del 2018, también se redactó y publicó una CARTA ABIERTA al Presidente de la República, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Arequipa, autoridades y opinión pública agradeciendo el apoyo de los congresistas en firmar a favor de la construcción de la represa Siguas.

En agosto del 2019 el Gobierno promulgó la Ley N°30991 y en 2020, las últimas gestiones hechas por la JUPM fueron enviar a la ANA el informe técnico N°003-2020-JUPM/SPCH, de fecha 29 de setiembre, recomendando la pronta construcción de la represa. Y el 28 de octubre se llevó a cabo una reunión con el congresista Hipólito Chaiña quien comprometió su apoyo y el de todos los congresistas por Arequipa, para lograr que se dé cumplimiento a la Ley N°30991.

VISITA Y UBICACIÓN. Para identificar las posibles ubicaciones donde podría construirse la represa Siguas, directivos de la JUPM realizaron diversos viajes a los sectores de Lluta y Huanca, durante los años 2014, 2018 y 2019.

El recorrido técnico por la cuenca permitió identificar dos zonas, la primera en el distrito de Lluta, en la unión de los ríos Huasamayo y Tarucani, en las coordenadas: DATUM WGS 84 Zona 18 S, 8233155.86 (m) N, 817521.50 (m) E. Y un segundo sector ubicado en el límite de los distritos de Lluta y Huanca, unión de los ríos Pichirijma y Lihualla en las coordenadas: DATUM WGS 84 Zona 19 S, 8217897.56 (m) N, 187232.68 (m) E.

Calle Socabaya Mza E Lt - 7 El Pedregal
Caylloma, Majes - Arequipa
Central Telefónica (054)586225/586074 RPM #957472092
E-mail juntausuarios_majes@yahoo.es
Horario de atención: 08:00 a.m a 1:00 p.m y 02:00 p.m. a 04:00 p.m.


Todos los derechos reservados © Junta de Usuarios Majes