Junta de usuarios
Punto Majes Majes Majes
buscar
Pedregal Pedregal Pedregal Pedregal
Junta de usuarios Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia Martes 26 de Abril del 2016

Hurto de agua un castigo a la agricultura

El hurto de agua es uno de los principales problemas que afronta la JUPM, el problema más álgido está en el canal 1R, donde funcionan gran cantidad de granjas de pollos y una numerosa presencia de invasores.

Pedregal
El hurto de agua es uno de los principales problemas que afronta la JUPM

El hurto de agua es uno de los principales problemas que afronta la JUPM, el problema más álgido está en el canal 1R, donde funcionan gran cantidad de granjas de pollos y una numerosa presencia de invasores que diariamente extraen agua para uso poblacional y para el riego de cultivos, porque habilitan huertos en los terrenos que ocupan.  

El persistente hurto de agua cruda de los canales que posee el distrito de Majes ha motivado que los agricultores eleven su enérgica voz de protesta contra la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) y la Municipalidad Distrital de Majes (MDM) a quienes acusan de permitir la proliferación de invasiones urbanas que a diario extraen recurso hídrico.

Si bien son muchas las zonas donde los invasores de terrenos extraen agua, en perjuicio de los agricultores, actualmente, el problema más álgido está en el canal 1R, donde funcionan gran cantidad de granjas de pollos y una numerosa presencia de invasores que diariamente extraen agua para uso poblacional y peor aún para el riego de cultivos, porque habilitan huertos en los terrenos que ocupan.

El hurto de agua es uno de los principales problemas que afronta la Junta de Usuarios Pampa de Majes en su rol de operador de la Infraestructura Menor de riego. A diario, un gran número de pobladores extraen gran cantidad agua de la red de canales e incluso usuarios agrarios sacan agua de sus parcelas para trasladarla a terrenos eriazos y otros, desestabilizando el sistema de distribución.

En el ilícito del hurto de agua, la Junta de Usuarios reprocha la reincidencia de algunos agricultores que, pese a conocer la normatividad hacen caso omiso a los llamados de atención y siguen robando recurso hídrico en perjuicio de sus vecinos.

COMPROMISO. Buscando poner freno a esta problemática que, mes a mes, se agrava en toda la irrigación, durante el año 2021, directivos de las secciones E han propiciado diversas reuniones de trabajo en las que han participado AUTODEMA, Municipalidad Distrital de Majes, Administración Local del Agua Colca, Siguas-Chivay y directivos de la JUPM, con quienes se ha coordinado una serie de estrategias para contrarrestar el hurto de agua. Sin embargo, la crisis que sufrió el Gobierno Regional de Arequipa a fines del mes de octubre, dejó en espera la ejecución de acciones. 

El vicepresidente de la JUPM, Sixto Paredes Chávez manifestó que, tras largos años de silencio, es momento que las autoridades sumen esfuerzos para poner orden y sobre todo hacer respetar el otorgamiento de licencias de agua, evitando que cualquier desconocido tome la cantidad de agua que desee, e incluso lucre con el recurso, sin tener la licencia respectiva. 

Calle Socabaya Mza E Lt - 7 El Pedregal
Caylloma, Majes - Arequipa
Central Telefónica (054)586225/586074 RPM #957472092
E-mail juntausuarios_majes@yahoo.es
Horario de atención: 08:00 a.m a 1:00 p.m y 02:00 p.m. a 04:00 p.m.


Todos los derechos reservados © Junta de Usuarios Majes