Junta de usuarios
Punto Majes Majes Majes
buscar
Pedregal Pedregal Pedregal Pedregal
Junta de usuarios Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia Martes 26 de Abril del 2016

PLANTA DE TRATAMIENTO DE CALIDAD DE AGUA REDUCE TURBIDEZ EN IRRIGACIÓN MAJES

La Planta de Tratamiento de Calidad de Agua (PTCA) es una moderna infraestructura que busca reducir los altos niveles de turbidez con que ingresa el agua a la irrigación Majes y así minimizar los daños que inevitablemente genera la tierra en todos los sistemas de riego.

jupm
Agricultores cuentan con Planta de Calidad de Agua para mejorar riego de cultivos
Irrigacion majesIrrigacion majes

Construida con una inversión superior a los 450 mil soles, la Planta de Tratamiento de Calidad de Agua (PTCA) de la Junta de Usuarios Pampa de Majes, es una moderna infraestructura edificada por la gestión directiva 2014 – 2017, con el objetivo de reducir los altos niveles de turbidez con que ingresa el agua a la irrigación Majes y así minimizar los daños que inevitablemente genera la tierra en todos los sistemas de riego que poseen las centenares de parcelas de la pampa.

Situada en una zona estratégica, sector 1-R parte alta Túnel Terminal (jurisdicción del centro poblado La Colina, distrito de Majes) esta infraestructura es considerada la primera toma de captación desde donde se distribuye el agua a toda la irrigación Majes. La PTCA es un sistema de filtrado que ocupa un área de 400 m2 y opera a toda su capacidad, cada vez que se requiera, en especial durante el período de lluvias e igualmente ante cualquier imprevisto de turbidez por deslizamientos u otro fenómeno natural.

REDUCE TURBIDEZ  

Uno de los encargados de su operatividad y técnico de la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM), Ing. Marcelo Cárdenas explicó que el grado de turbiedad apropiado debe ser entre 150 y 250 Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU), sin embargo cuando los niveles de impurezas pasan el rango de 300 a más NTU, la PTCA automáticamente se pone en funcionamiento para graduar la calidad y purificación del agua.

El especialista refiere que el grado de turbidez durante enero a abril llega en promedio a superar las 500 a 1000 NTU, según marca el turbilímetro (medidor) con el que cuenta dicha estación hidráulica, no obstante con el oportuno tratamiento los altos valores se reducen a 250 NTU. Subraya que anualmente entre enero y abril, la turbidez se eleva debido a las lluvias que se registran en las zonas altas, algunas estaciones más intensas que otras, incrementando el caudal y turbiedad en el sistema de represas.

FUNCIONAMIENTO

La Planta de Tratamiento de Calidad de Agua es un sofisticado sistema de eliminación de arenas y limos, que fue instalado por la Junta de Usuarios Pampa de Majes en 2013.  

Toda la infraestructura está compuesta por un hidrociclon que capta el agua del canal principal por una cámara de bombeo empleando fuerza centrífuga para limpiar el agua de la lama y arena en un primer proceso de sedimentación.

Esta agua filtrada pasa a un segundo sistema de tratamiento en tres tanques de filtro de grava donde se sedimenta las arenas y limos, seguidamente el agua pasa a un tercer proceso donde se aplica polímero (para dispersar arenas) y sulfato de aluminio (para precipitar el limo y arena).

Estos químicos se usan en 3 tanques de agua con capacidad de 10 mil litros de almacenamiento para luego conducir el líquido a dos baterías de 6 tanques de polímero y 12 tanques de sulfato para su purificación final y así finalmente regresar al canal para su distribución al canal y vasos reguladores donde concluye el proceso de sedimentación y de allí se distribuye al usuario final en una población total de aproximadamente 100 mil habitantes en toda la irrigación Majes (agricultores y pobladores).

OPTIMIZAR RIEGO

La operatividad de la Planta de Tratamiento tiene como función principal dotar de agua con el más bajo nivel de turbidez para evitar que el sistema de riego por goteo de los agricultores se obstruya y estos se perjudiquen perdiendo sus cintas de riego e incluso sus cultivos ante una desigual irrigación de agua.

BENEFICIO URBANO

Cabe señalar que la purificación que realiza la PTCA significa un beneficio para la empresa Sedapar que cumple el tratamiento de potabilización, recibiendo agua notoriamente purificada y así el líquido es tratado con más rapidez y con menor costo al emplearse menor cantidad de insumos químicos en el proceso de potabilización para beneficio de la población en general. Se benefician también, con todo el proceso de filtrado, el sector privado, empresas como Gloria, Laive y muchas otras que están instaladas en las pampas de Majes. 

Calle Socabaya Mza E Lt - 7 El Pedregal
Caylloma, Majes - Arequipa
Central Telefónica (054)586225/586074 RPM #957472092
E-mail juntausuarios_majes@yahoo.es
Horario de atención: 08:00 a.m a 1:00 p.m y 02:00 p.m. a 04:00 p.m.


Todos los derechos reservados © Junta de Usuarios Majes