Junta de usuarios
Punto Majes Majes Majes
buscar
Pedregal Pedregal Pedregal Pedregal
Junta de usuarios Año de la Universalización de la Salud Martes 26 de Abril del 2016

JUPM HACE POSIBLE LA ÓPTIMA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN LA IRRIGACIÓN MAJES

La Junta de Usuarios Pampa de Majes tiene a su cargo el monitoreo de aproximadamente 54 kilómetros de canales entre redes abiertas y techadas que inician en el Desarenador Terminal. De ese punto parten los canales principales 1R, 2R, 3R y el denominado Canal Madre hasta Pampa Baja.

jupm
Irrigacion majesIrrigacion majes

El riego representa el 90% de eficacia en la producción de la agricultura y su correcta aplicación permite la óptima distribución de agua con lo cual se garantiza un exitoso proceso de siembra y cosecha, pero sobre todo una ininterrumpida producción que dinamiza la cadena productiva del sector agrícola, generando beneficios económicos para el agricultor, trabajadores del campo, comerciantes, consumidores y con ello un mejor escenario comercial para Arequipa tanto en el ámbito local como internacional (exportaciones).

Por lo antes expuesto es de vital importancia mantener en inmejorable y adecuado funcionamiento el sistema de riego en una irrigación, en una parcela, establo o huerto. En ese sentido camina la labor diaria que realiza la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) calibrando la distribución de agua así como realizando el monitoreo de vasos reguladores (reservorios), canales, red de tuberías, válvulas, cámaras de aire entre otros sistemas.

La JUPM cuenta con un experimentado personal técnico que da cobertura a toda la pampa atendiendo emergencias y realizando periódicos trabajos de mantenimientos a la red hidráulica y canales que tiene a su cargo como operador de la infraestructura menor de riego.

DISTRIBUCIÓN EN CAMPO

La JUPM tiene a su cargo el monitoreo de una extensión aproximada de 54 kilómetros de canales entre redes abiertas y techadas que inician en el Desarenador Terminal. De ese punto parten los canales principales 1R, 2R, 3R y el denominado Canal Madre hasta Pampa Baja.

Se cuenta además con los canales sub laterales B y C que se inician después de la toma "B" y "C", hasta entregar el agua a los vasos reguladores VR1 y VR2 respectivamente que son una suerte de grandes reservorios de agua para ayudar a la sedimentación y filtrado de agua cruda que será distribuida para el riego. Adicionalmente están los canales de descarga que son aquellos que empiezan en los reservorios y conducen el agua hacia las quebradas naturales.

SISTEMA INTEGRAL

El Canal lateral 1R, forma parte del sistema de distribución del recurso hídrico para la irrigación de las Pampas de Majes, y abastece a la Sección E y para la Ciudad Majes. Este canal tiene una longitud de 9,703 metros.

El canal lateral 2R es una obra de distribución que lleva el agua desde el Canal Madre, su trazo es casi paralelo a las curvas de las Pampas de Majes. Posee una longitud de 2741.50 metros. suministra de agua al sector de La Colina.

Canal lateral 3R, forma parte de la infraestructura menor de riego, tiene una longitud de 10 606 metros y tiene la función de dotar de agua para las comisiones de El Pedregal, Los Molles, El Alto, Zona Especializada; a la sección B constituida por los asentamientos B!, B2, B3 y B4 y la sección C constituida por los asentamientos C1, C2 y C3.

Figuran también el canal sub lateral B que suministra de agua a los asentamientos B-2, B-3 y B4. El canal sub lateral C, que conduce agua hacia la sección C cubriendo a los asentamientos C-1, C-2 y C-3.

El Canal Lateral 1R abastece a la sección E, está constituido por 8 asentamientos E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7 y E8, el agua se deriva mediante una estructura de tomas reguladas con compuerta y es transportada a un desarenador de donde parte un canal que alimenta al vaso regulador. Canal Lateral 2R abástese al sector la Colina que forma parte de la sección A; el Canal 3R se origina desde la toma 3R del canal Madre desde el primer tramo del canal se derivan 05 tomas que son las siguientes: P1-3R, P2-3R, P3-3R, P3-3R, P4-3R y P5-3R.

A continuación se tiene el segundo tramo del Canal 3R, habiéndose instalado en esta 2 tomas, el P6-3R que abastece de agua a la Zona Especializada y la toma para la Sección "B" que abastece a las secciones B1, B2, B3 y B4 y finalmente la poza de compensación T14 el cual alimenta a la Sección “C” que abastece a los asentamientos C1, C2 y C3.

MONITOREO PERMANENTE

El jefe de Mantenimiento y Área Técnica de la JUPM, Ing. Carlos Choquepuma informó que los operarios están especializados en dos áreas técnicas, uno en Distribución y otro en Operación y Mantenimiento. No obstante todo el personal colabora diaria e incansablemente, atendiendo a los usuarios que habitualmente llaman a la central de emergencias de la JUPM para reportar todo tipo de averías, desde pequeñas obstrucciones y fugas, hasta grandes fracturas de tubos y problemas de baja presión e incluso hurto de agua.

Choquepuma subraya que el mantenimiento de los canales es una importante labor en la Junta de Usuarios Pampa de Majes que se realiza con recursos propios y con el apoyo de los usuarios, estas acciones también son ejecutadas en coordinación con las directivas de las comisiones de regantes siendo indispensable la supervisión y dirección de los técnicos de la Junta.

Calle Socabaya Mza E Lt - 7 El Pedregal
Caylloma, Majes - Arequipa
Central Telefónica (054)586225/586074 RPM #957472092
E-mail juntausuarios_majes@yahoo.es
Horario de atención: 08:00 a.m a 1:00 p.m y 02:00 p.m. a 04:00 p.m.


Todos los derechos reservados © Junta de Usuarios Majes