Junta de usuarios
Punto Majes Majes Majes
buscar
Pedregal Pedregal Pedregal Pedregal
Junta de usuarios Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia Martes 26 de Abril del 2016

JUPM TRABAJANDO POR UN EFICIENTE USO DEL RECURSO HÍDRICO Y EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA

La Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) cumple un rol fundamental tras recibir el encargo de ser el Operador de la Infraestructura Menor de Riego distribuyendo agua para irrigar más de 14 mil hectáreas.

jupm
JUPM trabajando por un eficiente uso del recurso hídrico y el desarrollo de la agricultura

En el proceso de distribución de agua para el proyecto Majes – Siguas I, la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) cumple un rol fundamental tras recibir el encargo de ser el “Operador de la Infraestructura Menor de Riego” y tener a su cargo la distribución del recurso hídrico para toda la pampa. Responsabilidad conferida por el Estado, tras reorganizar el cuadro de responsabilidades de aquel entonces, pasando de la Depema a la Autodema y finalmente a la JUPM. 

ANTECEDENTES

En los primeros años de la creación del Proyecto Majes, la encargada de operar el Sistema Regulado y Administrar el agua de uso agrícola, era la Dirección Ejecutiva Proyecto Especial Majes (Depema), posteriormente en el año 1983, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), bajo una de sus direcciones de línea de trabajo, asume esta Administración Técnica del Distrito de Riego Colca Siguas – Chivay.

Desde el 05 de noviembre de 1992, el Ministerio de Agricultura tiene a su cargo la administración del agua, con la Administración Técnica del Distrito de Riego Colca Siguas – Chivay. Hoy la operación de la infraestructura mayor de riego y distribución del agua desde la represa Condoroma, está a cargo de la Autodema; la JUPM hace lo propio con la infraestructura menor, finalmente en este escenario la ANA a través de la ALA hace de veedor regente del recurso hídrico.

En el año 1988 se organiza y se crea la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, siendo su primer presidente el señor Víctor Taco Apaza, luego asumieron el Sr. Jesús Carpio, Sr. Alberto Gómez, Sr. Jorge Castillo, Sr. Wilfredo Allasi, Sr. Santos Lima. Desde el año 2001 al 2006, estuvieron a cargo el Sr. Jesús Juárez Bernedo y el Ing. Julio Vicente Salas junto a  toda su directiva Ing. Mario Tapia Valdivia, Ing. Jorge Zevallos Mariazza, Dionisio Huamaní Mayca, Lelio Vera Durand, James Revilla Gonzales y el Ing. Jorge Ojeda Rodríguez.

INSTITUCIONAL 

Actualmente la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) está conformada por 26 Comisiones de Usuarios, cuya fuente hídrica es la represa de Condoroma. Es una organización representativa de las comisiones, creada por Resolución Administrativa N°02-89-AUTODEMA de fecha 08 de Marzo de 1989, para cumplir objetivos específicos según lo estipulado en la Ley de Aguas D.L. N°29338, sus reglamentos y demás disposiciones jurídicas vigentes.

Situada geográficamente en el distrito de Majes, uno de los 20 distritos que conforman la provincia de Caylloma, región Arequipa, la JUPM es una organización sin fines de lucro que además de tener a su cargo la distribución equitativa de agua, se preocupa por la operación y mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje, en el desarrollo, conservación, preservación y uso eficiente del recurso hídrico. 

La JUPM, es considerada entre las tres más importantes juntas de las 109 que existen en todo el país, organización que cumple una diaria e incansable labor a través de un multidisciplinario y experimentado equipo de trabajo entre personal administrativo, técnico y especialistas que hacen de la Junta de Usuarios Pampa de Majes una de las irrigaciones más sólidas, confiables y eficiente a nivel nacional.

ORGANIZACIÓN

La Junta de Usuarios Pampa de Majes en sus inicios tenía cuatro Comisiones de Usuarios, siendo estas: La Colina, El Pedregal, El Alto y los Molles. De acuerdo al desarrollo agrícola de los asentamientos, posteriormente se desarrollaron las Comisiones de Usuarios en las secciones A, B y C, posteriormente se organiza la Comisión de Regantes de la Sección D, luego se organizaron las comisiones de la Sección E, Pampa Baja y Zona Especializada.

Actualmente la Directiva 2014 – 2017 está integrada por:

Presidente                         : Sr. Nelson Martínez Talavera,

Vicepresidente                : Ing. Sixto Paredes Chávez,

Secretario                          : Sr. Darío Quispe Cuayla,

Tesorero                             : Sr. Roberto Quicaño Quispe,

Protesorero                      : Sr. Rubén Zanabria Chamorro,

Primer vocal                      : Ing. Manuel Díaz Valdivia,

Segundo vocal                  : Sr. Cirilo Neyra Monroy,

Tercer vocal                       : Sr. Pedro Chalco Mansilla,

Cuarto vocal                      : Sr. William Rodrigo Sánchez.

Calle Socabaya Mza E Lt - 7 El Pedregal
Caylloma, Majes - Arequipa
Central Telefónica (054)586225/586074 RPM #957472092
E-mail juntausuarios_majes@yahoo.es
Horario de atención: 08:00 a.m a 1:00 p.m y 02:00 p.m. a 04:00 p.m.


Todos los derechos reservados © Junta de Usuarios Majes